cómo se fabrica una suela

how-a-sole-is-manufactured

estimados adeptos: sumergidos en pleno proceso de desarrollo del que será nuestro segundo modelo (ruido de copas brindando), hoy queremos desvelar los pasos de desarrollo de una de las piezas clave de cualquier calzado (o por lo menos del nuestro) > la suela.

¿Cómo la construimos? Aquí la serie de pasos que os dará una idea más detallada de cómo se construye una suela. Hay marcas que simplemente cogen una cualquiera de un catálogo de suelas y/o copian lo que hacen otros, pero construir una suela propia, funcional pero de diseño, es un proceso laborioso y complejo que lleva meses de desarrollo y pruebas. ¡No se fíen de las imitaciones!

paso uno >
 estudio de las proporciones biomecánicas: si pretendes hacer algo verdaderamente cómodo, necesitas en primer lugar entender cómo camina el pie y, por tanto, qué proporciones y características debe tener una suela para acompañar el movimiento del pie al pisar, reforzar las zonas sobre las que el pie ejerce presión, medidas y volúmenes estándar, entre otras mil cosas.

 paso dos > primeras propuestas: una vez que el estudio biomecánico nos da un esqueleto sobre el que dibujar, empezamos a darle estética a la suela. Iniciamos un periodo donde investigamos decenas de suelas y dibujamos centenares. De los muchos bocetos que dibujamos, unos siguen adelante, otros muchos se convierten en una bola de papel en la basura de reciclaje. Diseños bizarros han surgido. Siempre experimentar.

paso tres > trabajando la geometría: sobre los dibujos anteriores tratamos de hacer una preselección sobre las líneas que más nos interesan, y con cuatro o cinco encima de la mesa, trabajamos los detalles. <secreto/> En el caso del nuevo modelo, trabajamos con ideas geométricas, facetas, aristas, volúmenes más potentes, más altura </secreto>.

paso cuatro > haciendo escultura: trabajamos los modelos más definitivos en poliestireno estrusionado (já) para obtener prototipos. Usamos lijas, cortamos, tallamos, obtenemos volúmenes, pintamos, marcamos detalles et voilà: suelas con apariencia cuasi final sobre las que podemos combinar diferentes cortes para ver el efecto visual de cada una de ellas, dónde funcionan, dónde fallan, etc.

IMG_1315 (1) IMG_1309 (1)

 paso cinco > empieza la criba final: llega el momento de fusionar detalles finales para conseguir la suela que queremos. Hacemos un prototipo final y la modelamos también en 3D para darle vueltas y más vueltas.

IMG_1348

paso seis > ficha técnica, prototipo en madera: de la versión final sacamos una compleja ficha técnica y la fábrica de suelas se encarga de terminar de interpretarla en un prototipo de madera para ver ya el efecto final.

paso siete > molde de prueba, materiales finales: si el prototipo en madera funciona, hacemos un molde final ya en el material en el que va a ir la suela, con colores y tratamiento final. Sí, moldes: como los del pan o las esculturas, pero para suelas. Es el momento de terminar de efectuar centenares de test sobre la suela, y de elegir el material que nos da toda la funcionalidad que necesitamos (normalmente algo ligero pero resistente) y de elegir la técnica de fabricación que utilizaremos para la suela en cuestión.

paso ocho > hacemos los moldes finales y nos ponemos a fabricar. Sobre cada molde se vierte el material en crudo y con máquinas complejas y mucho calor se obtiene cada una de las suelas.

como_se_fabrica_una_suela

paso nueve > obtenemos la producción de las suelas y la fábrica las ensambla con el resto de piezas.

paso diez, sin el que nada de esto tendría sentido > la compras y la llevas puesta 🙂

comments